miércoles, 20 de septiembre de 2017

La protagonista de esta entrada será la Ca... :)


Alohaaaa keridas y keridos :D
Bueno pues aquí estoy un ratico mas deseando compartir unas líneas con vosotr@s:)
Como puse en la presentación del blog, más allá de promocionar mis productos, me gustaría que “El hada encantada” sea un espacio donde pueda poner a vuestra disposición, todo tipo de información sobre el gran abanico de posibilidades que nos ofrece nuestra “colegui” la naturaleza. Por ello, trataré de ir haciendo diversas entradas, donde algún día la protagonista puede que sea una planta concreta y otro día, por ejemplo, algún remedio casero que podamos elaborar mediante las mismas. Eso si, siempre temas relacionados con el entorno natural.
Así pues, hoy le toca el turno a una llamativa planta anaranjada…¿ cual puede ser….? Siiii!!! Eso es!!  la Caléndula!!!
La Caléndula (Caléndula officinalis) es una planta anual de unos 30-50 cm de altura, de tallo erecto o trepador, muy ramificada y cuyas hojas son enteras, endebles y vellosas. Sus flores, nacen en las sumidades de la planta, y son grandes y de color anaranjado. Sus frutos son cóncavos y acanalados, como si fueran un “gusanito”.

Esta es una de esas plantas que puede que hayamos visto con frecuencia, sin saber que se trataba de la misma, ya que suele utilizarse como ornamenta en  jardines o parques, así como en tiestos, o crecer salvaje junto a lugares habitados.
Los usos que podemos hacer de la Caléndula son múltiples, así como los beneficios que podemos obtener de la misma. A continuación citaré una serie de situaciones en las que podemos se recomienda su uso, así cómo la manera en la que debe prepararse.
-          Para problemas menstruales se recomienda tomar infusión de sus flores.
-          Como cicatrizante de úlceras o heridas, a modo de infusión aplicada en compresas, como pomada o tintura.
-          Para problemas digestivos como, úlceras de estómago, espasmos digestivos e intestinales.
-          Para casos de reúma, llevando a cabo friegas con tintura.
-          En afecciones de la piel: quiste de mama, eccema, granos, sabañones, quemaduras, forúnculos…Se puede aplicar jugo de planta con flores, a modo de aceite, pomada o compresas de caldo.
-          Para mejorar la circulación, aplicándolo como tónico en las varices. A modo de aceite, pomada, tomando la infusión, o mediante un cataplasma de las hojas secas.
-          En callos o verrugas se recomiendan aplicaciones con el jugo de la planta o cataplasma de sus hojas.
-          Como antiséptico: anti-inflamatorio, en torceduras o golpes. Se hace uso de la misma en forma de baños o cataplasma.
-          Tomándola en infusión, tiene función diurética, depurativa.
-          En caso de lombrices en niños se recomienda prepararla de la siguiente manera: cocimiento de la planta 40-50gr por litro, hervir 2 minutos , dejar reposar otros 10, y tomar en ayunas.
¿ Qué pasada eh? Si la verdad que es una planta realmente sorprendente, ya que su amplitud de beneficios abarcan afecciones muy diversas.
Por todo ello, la Caléndula es una de las plantas que he empleado tanto como para uno de mis jabones medicinales, como para su empleo a modo de pomada. Mediante el jabón, ofrecemos una ayuda extra a nuestra piel en aquellas afecciones como eccema, granos, forúnculos… Y por otro lado, la pomada, es un aliado excelente en la cicatrización de heridas o úlceras, así como anti-inflamatorio en torceduras o golpes.

Así pues, espero que os sea de utilidad esta información sobre la Caléndula, y si no ha sido así pues que os haya entretenido un rato aunque sea jajaj.
Buenas noches a tod@s y gracias por esta ahí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario